vergüenza
ayer se me paso, pero aquí una infografía para consonantizar sobre la salud mental por parte de @pictoline
#DíaMundialSaludMental
The first thing that struck me when they brought him (Edmund Kemper) in was how huge this guy was. I’d known that he was tall and had been considered a social outcast in school and in the neighborhood because of his size, but up close, he was enormous. He could easily have broken any of us in two. He had longish dark hair and a full mustache, and wore an open work shirt and white T-shirt that prominently displayed a massive gut. - John E. Douglas “Mindhunter” <picture shared by anonymous>
Además de la familia, otro de los lugares en donde los seres humanos se forman para vivir en sociedad es la escuela, después de todos los niños y jóvenes pasan a mitad del día en estos centros y aprenden a convivir con otras personas fuera de su círculo familiar. Uno de los factores asociados a la delincuencia es el fracaso escolar, de acuerdo con Maguin y Loeber (1996) “un pobre rendimiento académico se relaciona no solo con el comienzo y la prevalencia de la delincuencia, sino también con la escalada en la frecuencia y en la gravedad de las ofensas” 3.
Una de las razones podría ser que la escuela lejos de educar más bien fomenta la competitividad de los niños frente a sus compañeros, haciendo que los estudiantes menos capases se vean marginados del resto del grupo, lo cual les crearía una actitud indiferente, irrespetuosa y violenta; si a esto se le suma un medio familiar marginal, el resultado será un individuo incapaz de adaptarse a las normas 3.
La importancia de la adaptación no solo vendría de parte del desempeño académico del individuo, si no de la relación que este genere con sus compañeros, pues estas relaciones podrían ser más importantes que las que reciban en sus propias casas, sobre todo en la adolescencia, donde los jóvenes buscan unirse en grupos formando bandas o subculturas con sus propios códigos de valores y lenguaje 6. Esto puede ser un problema pues existen muchas subculturas criminales, entiéndase estas como un conjunto de personas que promueven las conductas antisociales y los actos delictivos como una forma de fomentar la unión, fuerza y fidelidad del grupo; estas pandillas provienen principalmente de sustratos marginales que han crecido en un ambiente lleno de frustración 7.
El factor socioeconómico de los individuos es en opinión de muchos expertos una de las causas más importantes en la generación de criminales, esto debido a que “generalmente los niños y los jóvenes pertenecientes a clases bajas presentan conductas delictivas gracias a la necesidad que tienen” 6. Un niño que crese en un ambiente pobre tendrá más dificultades para poder llevar una vida adecuada pues un ambiente socioeconómico bajo hace que los padres generen mas situaciones estresantes, lo que generaría mas reacciones o situaciones violentas y menos muestras de cariño; si a esto le sumamos que los padres deben de atender más al trabajo para generar dinero, esto tendría como consecuencia menos supervisión a los hijos; finalmente menos dinero también será igual a menos oportunidades en la vida, ya sea de estudios si estos deben de abandonarlos para trabajar o el no tener un buen hogar en el cual desenvolverse, ya sea por escases de espacios o falta de intimidad 3.
A esto se suma el barrio en el que esta ubicada la vivienda; si hablamos de un lugar pobre, estamos hablando de sitios donde se carece de recursos básicos para sustentar una buena vida, como agua, pavimento, drenaje, luz, etc. Además de que existen zonas donde es difícil que la policía tenga acceso ya sea por la ubicación o por ser de alto grado de peligrosidad 7.
Finalmente esta el factor cultural, promovido en gran parte por los medios de comunicación, los cuales muchas veces están relacionados con un sistema económico a los cuales les importa más la audiencia que el contenido ético o moral que promueven; muchos de estos son mensajes disfrazados que fomentan el sexo, la violencia y el crimen, los cuales son absorbidos por la audiencia que posteriormente pueden llegar a imitar lo que escuchan u observan, llegando a admirar a personajes que no son un buen modelo o ejemplo a seguir 7.
(extracto de un ensayo escolar sobre la conducta criminal)
3. Vázquez, C. (2003), Factores de riesgo de la conducta delictiva en la infancia y adolescencia, recuperado el 12 de marzo del 2018 de http://www2.uned.es/dpto_pen/delincuenciajuv/documentos/delincuencia/factores-delincuencia.pdf, paginas 5, 6, 8, 10, 11, 12, 13, 14.
7. Hikal, W. (2018). Factores sociológicos en la conducta criminal, recuperado el 18 de Marzo del 2018 de http://www.urbeetius.org /images/factores_socio_conducta_criminal.pdf. Páginas 4, 5.
¿Qué es un criminal además de un sujeto que no funciona en sociedad? Se puede abrir este ensayo lanzando esta pregunta, pues no se puede hablar de crimen sin hablar de la sociedad, después de todo, los seres humanos estamos sometidos a una serie de normas y leyes que nos permiten convivir los unos con los otros, pero ¿Qué pasa cuando algún sujeto rompe este contrato social?
El sujeto criminal ha sido objeto de estudio atreves de los años, dicho estudio comenzó a tener mayor profundidad en el siglo XIX y XX con el inicio de la “escuela positivista” y el estudio de la “antropología criminal” de Cesar Lombroso, el cual definía al criminal como “un ser esencialmente distinto al resto de los mortales […] que desde su fisionomía podía ser reconocido” 1. Así nace el estudio de la criminología, con la cual “el crimen no va a ser asumido como manifestación de la libertad cuando el ser humano elige el mal pudiendo escoger el bien, sino como el resultado de un cumulo de circunstancias que fuerzan a un hombre a obrar de manera contraria a lo que se considera socialmente deseable” 1.
Con este nuevo enfoque de estudiar este cumulo de circunstancia nacerá la “escuela criminal positivista” liderada por Enrico Ferri y Raffaele Garofalo, la cual estudia la criminalidad desde 3 puntos, el psicológico, el social y el biológico. Garofalo “describe los aspectos psicológicos que permiten reconocer al criminal como un anormal, ya que carece de los sentimientos morales que son la base para la vida en sociedad”1; por su parte Ferri expresa “El medio social, pues, da la forma al delito, que tiene su base en el factor biológico”1.
El debate filosófico para tratar de dilucidar si el hombre es bueno por naturaleza pero la sociedad lo corrompe o por otra parte como propuso Lombroso, un sujeto puede nacer siendo criminal, aun continua vigente hasta nuestros días. Esto ha llevado a que el crimen sea estudiado desde muchas perspectivas; actualmente con el avance de la ciencia y la tecnología varias teorías he hipótesis han surgido para poder darle explicación a este sujeto que se ha salidos del contrato social.
(extracto de un ensayo escolar sobre la conducta criminal)
1. Gallo, H. (2007) El sujeto criminal, una aproximación psicoanalítica al crimen como objeto social, Editorial Universidad de Antioquia: Medellin, Paginas 12, 13, 14.
scream!
hace un rato que no subo nada por falta de tiempo
Este es un blog dedicado al crimen en español, administrado por una persona aficionada al tema.
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